martes, 4 de noviembre de 2008

Para comparar con la memoria presente: Carta del Padre Alejandro, sobre el papel de la iglesia en el Carrizal

¿Qué pasa con el Carrizal?

Así se titula este documento histórico que data del período del padre Alejandro Cerviño Russ, el cual es él autor del mismo. Allí el padre Alejandro plantea una serie de observaciones y acontecimientos que giran en torno de los quehaceres religiosos y en algunos de los problemas de la población del Carrizal. También podremos observar como se rendían cuentas claras, para el conocimiento público. En este breve documento el padre Alejandro plantea con gran claridad el papel que debe jugar la iglesia en la población.

Qué pasa con el Carrizal, es un documento que guardamos con gran nostalgia y consideración muchos residentes del Carrizal,que extrañamos aquellos tiempos en que el padre Alejandro Cerviño era párroco del Carrizal. Querido y admirado por todos, recordado por sus logros, como el agua,la luz, etc. Según nosotros, ejemplo de lo que debe ser un buen padre, por eso y por muchas cosas mas,es que hemos seleccionado su nombre para designar la casa comunal de usos múltiples del Carrizal.

¿Que pasa con el Carrizal?
Con el presente boletín queremos informar qué ha sucedido con El Carrizal,sobre todo,despúes de que la diócesis asumió el control del templo,tal cual lo hace con todos los templos del estado Falcón.

Se oyen distintas maneras de pensar.Los cristianos que tratan de vivir su fe valoran grandemente estas realizaciones:"Ahora vale la pena ir a la Misa del doce",vamos a rezar y cantar y no a ver cuadros de borrachos.La marcha de la fe a pié desde coro y desde las 4 de la madrugada,organizada por la diócesis,es algo maravilloso que antes no se hacía.La misa solemne se organiza lo mejor que se puede,solamente el sonido cuesta 3.800 Bs.Pagados por adelantado como lo podrán apreciar en el informe entradas y salidas.

En Mataruca y en El Carrizal se tiene una catequesis de niños y jóvenes bien preparada,gracias al esfuerzo de la maestra Mercedes Reyes. Esa catequesis dura un año y nos disponemos a organizar un grupo juvenil Cristianos con los jovenes que han hecho su primera comunión en los últimos tres años.

Los padres de los muchachos participan en la catequesis de sus hijos por medio de sus reuniones.Claro, esto no lo ven quienes todavía no han descubierto como valor, la palabra de Dios,se dicen devotos de la Guadalupe y creen que una fiesta religiosa es cohetes, ruido, ron y cerveza.

En cuanto a que la Diócesis no ha hecho ninguna de las obras prometidas:lograr el agua,plaza,templete para grandes celebraciones etc.Hay que aclarar dos cosas:

1. La diócesis somos todos los cristianos que vivimos en Falcón,dirigidos por el obispo sucesor de los apostoles del señor Jesús y los sacerdotes que le ayudamos en la tarea evengelizadora. En lo económico la diócesis vive de los aportes de nosotros los cristianos por medio de las parroquias. De algunas ayudas que se reciben también de estado, fundamentalmente para construcción y reparación de templos y locales eclesiásticos.

2. Ni el obispo, ni los sacerdotes manejamos el presupuesto del estado. Nuestra competencia es religiosa y pastoral. Sólo podemos hablar a la conciencia de los dirigentes, pero no les podemos dar órdenes. Algunos cristianos como que no entienden ésto. Creen que la iglesia es una especie de ministerio de asuntos religiosos y que los sacerdotes somos funcionarios del gobierno. Esto no es así y gracias a Dios. La iglesia es la iglesia y el estado es el estado. Hay colaboración y no confusión.

LO MÁS IMPORTANTE.
Solo en diciembre del año 85 se logró que la única directiva de las tierras que entonces funcionaba,cumpliera con el artículo 4 del acuerdo firmado en febrero del 84, de entregas al templo una área de terreno para los servicios religiosos y de estacionamiento. Este costó esfuerzo y dinero porque la diócesis tuvo que pagar 21.000 Bs. en bienhachuría y 8.000 Bs. en un levantamiento topográfico. Hoy hay dos directivas de las tierras. A la diócesis no le compete opinar sobre ésto porque no es un tribunal de justicia. Pero hay que recordarle a las directivas que la primera finalidad de toda la posesión es el culto a la Guadalupe y el adoctrinamiento en la fe de los habitantes del lugar. De paso yo Alejandro Cerviño Russ los invito a las dos directivas a que publiquen sus números. El pueblo quiere saber qué hacen con los ingresos, porque el pueblo se pregunta también "a donde van a parar esos reales". El pueblo se pregunta también si van a acabar con los cerros de El Carrizal. Pueden crear un problema ecológico con tanto saque de caliche.



OBSERVACIONES:

Pagos que ha hecho la diócesis:

Pintura y reparación general del templo Bs. 21.330
Bienhechuría terrenos del santuario Bs. 21.000
Levantamiento topográfico Bs . 8.000
Sonido del 12-12-85 Bs. 3.800
----------------
Total.................... 54.130


Las bienhechurías se pagaron de esta forma:

Bs.10.000 Flia. trómpiz(El Carrizal)
Bs.8.000 Al prof.José G.Lovera
Bs.3.000 Flia.Reyes(El Carrizal)


La directiva de la junta de festejos recibió de la directiva anterior documento de que el 5 de Noviembre de 1983,se le presentaron Bs. 5.000 a los señores Alfredo Alvarado y Quintiniano Arévalo. Ellos se comprometieron a pagar ese dinero en corto plazo.

Ya en este año y este mes se pagaron Bs. 15.000 al Sr Rubén Mavare de Coro,por el templete fijo que se construyó a un lado.Se está procediendo también a pintar el templo por un monto de Bs. 12.000.

La conclusión es evidente, la diócesis no ha llegado al Carrizal para llevarse nada, sino lo contrario. Todos tenemos que lograr que la vírgen de Guadalupe sea para los Falconianos, lo que La Chinita es para los Zulianos.

Alejandro Cerviño Russ.

No hay comentarios: